sábado, 1 de octubre de 2011

UNOS MINUTOS CON LOS PADRES


Unos minutos con
GARCIA-TUÑON: Inculque a sus hijos hábitos de organización

Manny García-Tuñón
Pequeños TRATOS
Hace varias semanas fui invitado a hablarle a una asociación de profesionales sobre las mejores prácticas para maximizar la eficiencia y reducir el estrés en nuestros lugares de negocios. Creo firmemente que mientras la economía sigue estancada y nuestra resistencia y determinación siguen siendo probadas, nuestros niveles de estrés en el trabajo y en el hogar están alcanzando un máximo histórico. Nos lo debemos a nosotros mismos, a nuestras familias y a nuestras empresas, hacer lo que podamos para administrar ese estrés – y una de las formas más eficaces de hacerlo radica en nuestras habilidades de organización.
Esto fue confirmado por un profesional joven que se paró y compartió su experiencia personal con el grupo.
“Como adultos entrando en el mercado laboral, muchos de nosotros nos damos cuenta de que carecemos de ciertas habilidades de organización que nos harían más eficientes y más productivos en el trabajo”, dijo.
Este joven tenía toda la razón. La realidad es que, de niños, a muchos de nosotros simplemente no nos enseñaron como ser organizados hasta el punto de poder aplicar esas habilidades en la vida adulta.
Esto me hizo pensar… Esta época de regreso a la escuela es una excelente oportunidad para inculcar en nuestros hijos buenos hábitos de organización – no sólo para ayudarlos en el curso académico entrante, sino porque las estadísticas demuestran que los niños que adquieren habilidades de organización desde temprana edad suelen ser exitosos en sus futuras profesiones. Pero no tenemos que esperar hasta que sean adultos para empezar a ver los resultados. Los niños que adquieren habilidades de organización se beneficiarán inmediatamente.
Habilidades de organización facilitarán la transición de un verano no estructurado a la disciplina necesaria para el éxito de regreso a la escuela.
Hace años, en mi casa, el proceso de regresar a el flujo escolar llevaba semanas. Durante ese tiempo el estrés en la casa era notable – pero aprendimos de nuestros errores. Mi esposa y yo empezamos a preparar a los niños unas semanas antes de que empezara la escuela y ahora que son adolescentes, ellos mismos se responsabilizan por prepararse para la transición.
Ser organizado también previene la ineficiencia y la pérdida de tiempo – por ejemplo evita volver a casa para las tareas olvidadas, formas de viaje o la mochila. Como resultado se reduce el estrés. Menos estrés significa menos conflictos, lo que promueve un ambiente familiar más feliz y favorable.
Para sugerencias sobre técnicas específicas de organización que podemos poner en práctica con nuestros hijos al comenzar el nuevo año escolar, hable con un buen amigo y psicólogo con más de treinta años en el sistema escolar de Miami-Dade, el doctor Gil López.
Gil sugiere:
• Establezca un tiempo y lugar determinado para hacer las tareas. Organice su sitio de trabajo de manera que este sea cómodo para trabajar eficientemente. Es importante diseñar el espacio de forma que todo lo que les haga falta para hacer sus tareas se encuentre a mano para evitar que tengan que estar levantándose continuamente. También es esencial que el lugar que escojan sea tranquilo y alejado de distracciones como la radio o la televisión.
• Divida las tareas en partes con asignaciones de tiempo específico. Asigne cierta cantidad de trabajo a completar en cierto tiempo y deje que tomen un descanso antes de continuar. Típicamente un programa de treinta minutos de trabajo y diez minutos de descanso funciona eficientemente para los jóvenes – incluso, a veces se sienten tan motivados con su progreso y productividad que prefieren continuar en vez de parar.
• Utilice un calendario para anotar y visualizar las tareas, los eventos y proyectos que se aproximan. Es importante que los niños tomen responsabilidad de anotar la información que les corresponde a ellos. Eventualmente el calendario servirá como un recurso que beneficia a la familia entera.
• Prepare la noche anterior. Mi hijo de trece años se ha acostumbrado a dejar todo listo la noche anterior – desde la tarea hasta la ropa. Anteriormente la probabilidad de que se le olvidara algo con el apuro de llegar a tiempo a la escuela era alta. Desde que se organizó no hemos tenido que regresar a la casa por una tarea olvidada ni por el cinturón ni una sola vez.
En resumidas cuentas, las personas más exitosas en los negocios son las que dominan las habilidades de organización. Si este es el caso, vamos a darles a nuestros hijos, desde ahora, las herramientas que les ayudarán a desarrollar estos buenos hábitos. Al fin y al cabo, es mejor organizarse que agonizar.
Manny García-Tuñón es vicepresidente ejecutivo de Lemartec, una firma internacional de diseño y construcción radicada en Miami, Florida.
manny@mgtunon.com
www.mgtunon.com
CORTESÍA DE SIONG


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