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martes, 8 de marzo de 2011

FORMACIÓN

FORMACIÓN PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE  PROBLEMAS QUE INTERFIEREN CON EL APRENDIZAJE EN LA PRIMERA INFANCIA

La edad preescolar es fundamental en el niño por los procesos relacionados con el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y las habilidades de comportamiento social. En términos generales, el desarrollo puede concebirse como un conjunto de fenómenos en un proceso dinámico de organización sucesiva de funciones biológicas, psicológicas y sociales en compleja interacción, cuyas estructuras se modifican de acuerdo a las experiencias vitales del niñ@.

La detección temprana de alguna dificultad en el desarrollo de un niñ@ preescolar no debería tener como consecuencia la discriminación o la disminución de expectativas por parte de sus cuidadores, educadores o padres en torno a su evolución.
EI propósito de esta formación es capacitar mediante un Diplomado a madres comunitarias, jardineras y cuidadoras en la detección temprana de Necesidades Educativas especiales, y junto con ellas articular un instrumento de rastreo para identificar niños en edad preescolar en riesgo de presentar problemas de aprendizaje



El Diplomado estará enfocado al estudio de factores médicos o biológicos, factores Psicológicos, socio-educativos,  ambientales y dificultades específicas que son la causa de la temprana aparición de estas condiciones en los niñ@s que son atendidos por el ICBF en primera infancia.

Así mismo, el Diplomado busca dotar de herramientas a Mediadores y Agentes para que localmente formen a sus Comunidades en la detección temprana de los siguientes problemas que interfieren con el aprendizaje en los niños de 0 a 5 años: 
-         Problemas audiovisuales
-         Problemas Auditivos
-         Problemas de la lectura y escritura.
-         Problemas de cálculo numérico
-         Problemas de coordinación visomotora, fina y gruesa
-         Problemas de lenguaje
-         Problemas por déficit de atención (con o sin hiperquinesía)
Nuestro objetivo, con esta detección temprana, es la de aunar esfuerzos para apoyar su manejo y atención tempranamente, de modo que se pueda estimular en el niñ@, una adecuada evolución y mejores oportunidades educativas en su futuro escolar, personal y social en pos de una mejor calidad de vida.


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