miércoles, 23 de marzo de 2011

CONTINUACIÓN

2- MARCO LEGAL:
Con la constitución Política de 1991 se le delegaron a la educación responsabilidades particulares con respecto a la formación para la paz y la convivencia, orientadas a educar ciudadanos respetuosos de la diversidad y las diferencias, y capases de tramitar y resolver sus conflictos de manera pautada, sin recurrir a la violencia.

La ley 115 de 1994 establece como uno de los fines de la educación la formación en el respeto a la vida y demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, y también en el ejercicio de la tolerancia y la libertad.

La ley General de Educación define objetivos comunes para todos niveles de la educación y destaca el proporcionar una solida  formación ética y moral, y fomentar la practica del respeto a los derechos humanos.

El decreto 1860 del Ministerio de Educación  establece pautas y objetivos para los Manuales de Convivencia Escolar, los cuales deben incluir, entre otras, normas de conducta que garanticen el mutuo respeto y procedimientos para resolver con oportunidad y justicia los conflictos.

El plan Decenal de Educación presenta el tema de la educación para la convivencia, la paz y la democracia y presenta como uno de los desafíos para la educación nacional el fortalecimiento de la sociedad civil y la promoción de la convivencia ciudadana. Para tal efecto señala la importancia de construir reglas del juego y formar una cultura y una ética que permitan, a través del dialogo, del debate democrático y de la tolerancia con el otro, la solución de los conflictos.

La Ley 715 de 2001 que reglamenta los recursos y competencias para la prestación de servicios educativos y de salud, hace explicito que, entre las competencias de la Nación en materia de educación, esta el formular las políticas y objetivos de desarrollo, para el sector educativo y dictar normas para la organización y prestación del servicio. 

Con el propocito de dar aplicación a las leyes y directivas anteriores, el Ministerio de Educación Nacional ha elaborado las Orientaciones para la Formación Escolar en Convivencia.

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